Formación de equipos es una técnica de gestión

La formación de equipos es una técnica de gestión utilizada para mejorar la eficiencia y el rendimiento de los grupos de trabajo a través de diversas actividades. Implica muchas habilidades, análisis y observación para formar un equipo fuerte y capaz. El único motivo es lograr la visión y los objetivos de la organización.

¿Cómo se forma un gran equipo?

Formar un gran equipo team building para empresas en Madrid con karting se requiere muchas habilidades y presencia de ánimo. Por lo general, algunos directivos se especializan en habilidades de formación de equipos y son contratados por las empresas en función de este parámetro.

El directivo responsable de la creación de equipos debe ser capaz de averiguar los puntos fuertes y débiles de los miembros del equipo y crear la combinación adecuada de personas con diferentes habilidades. Debe centrarse en desarrollar relaciones interpersonales sólidas y confianza entre los miembros del equipo.

El director debe fomentar la comunicación y la interacción entre los miembros del equipo y reducir el estrés con la ayuda de diversas actividades de creación de equipos.

Debe definir claramente las metas y objetivos de la organización a los miembros del equipo. También debe especificar el papel de cada miembro del equipo para dirigirlo hacia la consecución de los objetivos de la organización.

Proceso de creación de equipos

La creación de equipos no es un acto único. Se trata de un proceso paso a paso cuyo objetivo es introducir un cambio deseable en la organización. Los equipos suelen formarse para una tarea o un proyecto concreto y suelen ser a corto plazo. Los distintos pasos de la creación de equipos son los siguientes: Proceso de creación de equipos

Identificar la necesidad de crear un equipo

En primer lugar, el directivo debe analizar la necesidad de un equipo para completar una tarea concreta. Debe averiguar el objetivo del trabajo a realizar, las habilidades requeridas para el trabajo y su complejidad antes de formar un equipo.

Definir los objetivos y el conjunto de habilidades necesarias

A continuación, hay que definir los objetivos de la organización y las habilidades necesarias para cumplirlos.

Considerar las funciones del equipo

El directivo considera los distintos aspectos, es decir, las interacciones entre los individuos, sus funciones y responsabilidades, los puntos fuertes y débiles, la composición y la idoneidad de los posibles miembros del equipo.

Determinar una estrategia de creación de equipos

Ahora, el directivo tiene que entender bien el marco operativo para garantizar una creación de equipos eficaz. Él mismo debe estar seguro de los objetivos, las funciones, las responsabilidades, la duración, la disponibilidad de recursos, la formación, el flujo de información, la retroalimentación y la creación de confianza en el equipo.

Desarrollar un equipo de individuos

En esta fase, se reúnen los individuos para formar un equipo. Cada miembro se familiariza con sus funciones y responsabilidades dentro del equipo.

Establecer y comunicar las normas

Se discuten las normas relativas a la información de los miembros del equipo, los horarios de las reuniones y la toma de decisiones dentro del equipo. Se anima a los individuos a hacer preguntas y a dar su opinión para desarrollar una comunicación abierta y sana en el equipo.

Identificar los puntos fuertes del individuo

Se llevan a cabo varios ejercicios de creación de equipos para sacar a la luz los puntos fuertes de los individuos. También ayuda a familiarizar a los miembros del equipo con los puntos fuertes y débiles de cada uno.

Consejos para el éxito de la innovación tecnológica

Haga que su empresa funcione más rápido como Cefi y su forma más inteligente y mejor haciendo un inventario de los procesos y utilizando después la tecnología para crear un cambio positivo.

Un experto tecnológico externo puede ofrecer soluciones alternativas.

Las herramientas de automatización de procesos robóticos pueden simplificar los procesos de la oficina, como la recopilación de informes de clientes.

Innovación. El segundo término más usado en estos momentos. El primero, lo ha adivinado, disrupción. ¿Qué ha pasado con lo de hacer las cosas mejor, más rápido, más inteligente y, me atrevo a decir, más sencillo?

El término innovación crea la expectativa de que sólo algo revolucionario es digno de ser etiquetado como innovador, lo cual no tiene sentido.

Como asesores empresariales, nuestro trabajo consiste en proporcionar claridad sobre lo que importa, y lo que importa en los negocios es la mejora constante e interminable. Tanto si se trata de mejorar el servicio, los sistemas o la formación, el factor que lo hace posible es el tiempo. Así que olvídese de la innovación y empiece a pensar en recuperar y aprovechar mejor su tiempo y el de su equipo.

La mayoría de las veces, el mejor lugar para empezar a recuperar el tiempo es la sala de máquinas, ya que a menudo está llena de eficiencias no realizadas que algunos conocimientos tecnológicos rápidos y baratos pueden desbloquear.

He aquí algunos consejos que le ayudarán a empezar:

Educar a su equipo

Empiece por el “por qué”. Eduque a su equipo sobre la importancia de recuperar el tiempo para crear una cultura que busque el cambio y que viva y respire haciendo las cosas de forma más inteligente. A fin de cuentas, les conviene hacerlo.

Todos somos conscientes de que la contabilidad está considerada desde hace tiempo como uno de los sectores con más probabilidades de ser despedidos por la tecnología automatizada, así que hagamos que el cambio se produzca, en lugar de dejar que nos ocurra a nosotros.

Dirigir el esfuerzo a recuperar el tiempo te mantendrá por delante de la curva, y te liberará a ti y a tu equipo para mejorar las competencias y prestar servicios, más allá de la simple gestión de los débitos y créditos. Esto es bueno para nuestros clientes, los miembros de nuestro equipo y nuestras empresas.

Empezar a hacer preguntas

Es fácil caer en la trampa del “haz lo que siempre has hecho” y dejar de lado el cambio cuando estás ocupado. No me malinterpretes, estar ocupado es bueno si se trata de un buen trabajo. Pero la mayoría de las veces me encuentro con otros profesionales de la contabilidad y la planificación financiera que dedican demasiado tiempo a las cosas equivocadas.

Los cambios incrementales y los cambios en la forma de trabajar para liberar tiempo se producen al hacer una pausa y simplemente preguntarse “¿hay una forma más inteligente?” o “¿puede hacerse de otra manera?”. Asegúrate de reservar tiempo para ti y tu equipo para empezar a explorar estas cuestiones.

Encuentre una cabeza tecnológica

A menudo, una fórmula de Excel puede constituir la base de un gran aumento de la eficiencia, y tener un técnico de guardia puede proporcionarle mejoras inmediatas en el proceso. Un experto externo no sólo ayudará a orientar las mejoras u ofrecerá conocimientos técnicos. Se enfrentará al problema desde un ángulo diferente y podrá ofrecer soluciones alternativas para lograr un mayor impacto.

Tenemos la suerte de contar con los conocimientos informáticos del equipo que trabaja con nosotros internamente. Trabajan estrechamente con los planificadores contables y financieros para desarrollar, probar y perfeccionar soluciones que no requieren cambiar la forma de trabajar, sino que simplemente ayudan a trabajar de forma más inteligente.

Aproveche las herramientas

Hablo desde mi experiencia personal: ponte el reto de volver a lo básico y experimentar tus sistemas de primera mano. Cuando lo veas con ojos nuevos, te será más fácil detectar las actividades que te quitan tiempo, ya sea la duplicación, la doble entrega o las tareas que se realizan en la secuencia incorrecta.

Este ejercicio fue el catalizador de un cambio significativo en nuestra propia empresa. Una de las principales conclusiones fue que estábamos pidiendo a personas inteligentes que hicieran cosas tontas, porque eso es lo que les pedían nuestros sistemas. Esta constatación generó una frustración que dio impulso a la causa, y una lista específica de áreas que debían abordarse en primer lugar.

7 consejos para gestionar una auditoría de software

Las auditorías de software se han convertido en una forma normal para que los propietarios de software verifiquen el uso que hacen sus clientes del mismo, para identificar las brechas entre el uso y los derechos contratados, y para cobrar por las licencias adicionales necesarias para cerrar las brechas. En la actualidad, las auditorías de software y los cargos resultantes representan un negocio multimillonario y una fuente vital de ingresos para los propietarios de software. A continuación se presentan diez consejos que los abogados deben tener en cuenta a la hora de ayudar a sus clientes licenciatarios a responder a una auditoría de software.

1. Involucrarse pronto

Vale la pena tratar una auditoría de software como un riesgo financiero serio. Una auditoría de software puede adoptar muchas formas: una auditoría formal, una revisión, una solicitud de autoverificación y divulgación de los resultados, una evaluación previa a la renovación o a la compra de la implementación existente, o una visita de cumplimiento por parte de los empleados del propietario del software. Se sabe que los propietarios de software presentan solicitudes de auditoría directamente al personal de TI del licenciatario o a los responsables de compras.

Algunas de estas solicitudes de auditoría, cuando se reciben, pueden parecer intrascendentes, pero el coste del incumplimiento de un licenciatario puede ser muy alto. Antes de responder a una auditoría de software, el licenciatario debe revisar su posición de licencia, identificar los problemas de cumplimiento que puedan existir y considerar las próximas adquisiciones que involucren al mismo propietario del software. Aunque una autoevaluación apoyada por un abogado y/o un consultor puede llevar tiempo, un retraso de un mes o más en la respuesta a una auditoría rara vez tiene un impacto negativo en la misma.

2. Cuidado con el troll

Un «troll» generalmente se refiere a un propietario de propiedad intelectual no operativo que adopta un enfoque de tipo demandante para descubrir el incumplimiento y exigir el pago. Los «trolls» que hacen valer las reclamaciones de patentes son bien conocidos, pero los trolls también existen en el mundo del software, y a menudo aparecen primero a través de las auditorías de software. En el mundo del software, los trolls suelen ser los propietarios de líneas antiguas de productos de software que rara vez se licencian de nuevo, pero que siguen siendo necesarios para los usuarios antiguos.

Como consejo práctico, ya que los trolls persiguen sus reclamaciones en los litigios con más frecuencia que otras empresas de software, considere la posibilidad de comprobar el expediente de litigios para buscar los litigios relacionados con la auditoría presentados contra otros licenciatarios.

3. Confiar pero verificar

En las auditorías de software generalmente, los propietarios de software tienen objetivos financieros, competitivos y estratégicos diseñados para ganar dinero, para explotar las necesidades y dependencias de los licenciatarios, y para extender esas necesidades y dependencias el mayor tiempo posible. Las investigaciones han demostrado que los propietarios de software suelen creer que están infravalorados por el verdadero valor de su software y que es justo cobrar más cuando es posible.

Ante todo, el objetivo del licenciante en una auditoría de software es obtener ingresos de los licenciatarios existentes. Aunque el propietario del software debe ser un socio comercial fiable y no un adversario, vale la pena conocer el método de funcionamiento del propietario del software para la concesión de licencias, incluidas las prácticas generales de concesión de licencias, la negociabilidad de los términos y la flexibilidad de los precios.

4. Esté atento a los cambios de reglas recientes o pendientes

Los propietarios de software generalmente no temen cambiar las reglas que rigen el uso del software con licencia, incluso con las licencias existentes, y a veces no aclaran los cambios a los licenciatarios. Cada licenciatario que se enfrente a una auditoría de software debe investigar los cambios en las reglas de la licencia y las interpretaciones que la compañía de software pueda haber adoptado, para poder evaluar el impacto de esos cambios. Un abogado con experiencia en software o un experto en licencias a menudo estará lo suficientemente familiarizado con las prácticas contractuales de los principales propietarios de software para poder explicar los cambios realizados por los propietarios de software en todo el mercado.

5. Quién está en su equipo y quién no

Antes de que un licenciatario responda a una auditoría, el equipo del licenciatario (TI, compras, legal, finanzas) debe estar alineado y acordar un proceso para manejar esta auditoría en particular, o las auditorías de software en general. Muchos usuarios corporativos asignan la responsabilidad del cumplimiento de las licencias a gestores específicos (a veces llamados «propietarios» internos) elegidos dentro de sus organizaciones. Por lo tanto, el «propietario» designado por el titular de la licencia para supervisar el uso y el cumplimiento es fundamental para el equipo.

Es igualmente importante saber quiénes son los responsables del propietario del software. Un propietario de software tiene inevitablemente «guardianes» en una auditoría, con diferentes funciones para sus representantes de ventas, sus gerentes de auditoría o de cumplimiento, tal vez un auditor externo, y cualquier «guardián de las relaciones» que el propietario del software hace responsable de resolver los conflictos y mantener una relación comercial saludable con el licenciatario.

6. Consultar con expertos

A menudo, el titular de una licencia puede conocer las normas de la licencia de un determinado software. Esto es especialmente cierto si un licenciatario ha trabajado con el mismo propietario de software durante muchos años y se ha familiarizado con la evolución en la concesión de licencias y el uso del software. Pero las reglas de las licencias pueden ser complicadas y cambian con frecuencia a lo largo de los años, especialmente cuando la empresa de software ofrece una multitud de opciones de productos y servicios que se combinan, se sustituyen, se actualizan y se vuelven a licenciar durante un período de tiempo.

7. Las defensas legales cuentan

Las auditorías de software no tienen por qué ser consideradas como un enfrentamiento; la mayoría de ellas terminan en una transacción de compra. A pesar de la ocasional historia de terror, la mayoría de las auditorías se resuelven de forma predecible y razonable, incluso cuando el licenciatario se toma el tiempo de desafiar y negociar demandas que pueden parecer excesivas. No obstante, hay un papel para un abogado, y la participación de un abogado no suele impedir una auditoría de software.