Nadie quiere tener un accidente de tráfico. Pero estar preparado y saber qué hacer en caso de accidente puede salvar vidas, reducir las lesiones y simplificar y facilitar el proceso de reclamación.
Así estarás preparado en el lugar del accidente:
- Guarda en tu coche los documentos más importantes, como la matrícula, el justificante del seguro del coche y el nombre de tu agente de alquiler. También es buena idea llevar información médica importante (alergias, nombres de médicos) para ti y los miembros de tu familia.
- Asegúrate de que tu coche está preparado para emergencias. Las bengalas, los conos naranjas y la señalización de emergencia pueden ayudar a evitar que tus seres queridos y tu vehículo sufran más daños tras un accidente. Y, aunque confiamos en la tecnología, existe la posibilidad de que falle cuando necesites anotar un número de teléfono o los datos de la matrícula: lleva una libreta y un bolígrafo en el coche.
- Asegúrate de tener la cantidad adecuada de cobertura de automóvil que se ajuste a tus necesidades. Aunque una póliza de seguro no es un sustituto de la salud y la seguridad, saber que estarás cubierto en caso de accidente puede reducir el estrés.
En caso de accidente, inmediatamente:
- Tenga cuidado. Aparque el vehículo a un lado de la carretera, si es posible. Si el accidente ha sido provocado por la furia de la carretera, extreme las precauciones al enfrentarse al otro conductor. Si te golpean por detrás y crees que puedes ser la víctima prevista de un robo de coche, asegúrate de apartarte en un lugar seguro.
- Evalúa las posibles lesiones. Atiende primero a las personas y asegúrate de que todos están bien. Llama al 911 si alguien está herido.
- Evalúa los daños del coche. Una vez que te asegures de que todo el mundo está bien, revisa el alcance de los daños en el vehículo. Si es posible, haz fotos.
- No abandones el lugar del accidente. Si te encuentras con un vehículo desatendido, intenta encontrar al propietario. Si no puedes, deja una nota con tu nombre, dirección y número de teléfono. Anota los detalles del accidente, incluyendo la marca y el modelo del coche y la dirección donde se produjo el accidente.
- Recoge toda la información posible. Consigue los nombres e información de contacto de todas las personas implicadas en el accidente, incluidos los testigos. Pide al otro o a los otros conductores (si te has visto implicado en un accidente múltiple) el carné de conducir, la matrícula del coche y la tarjeta de identificación del seguro, y obtén las marcas y modelos de los coches implicados. Anota el lugar del accidente, la hora del día y las condiciones meteorológicas. Los teléfonos inteligentes son una buena forma de registrar la documentación del conductor y del coche (así como los detalles del accidente).
- Avisa a la policía o a la patrulla de carretera. Si te ves implicado en un accidente grave, avisa a las fuerzas del orden, especialmente si hay algún herido. Si es necesario, la policía avisará a la unidad médica más cercana. Consigue los nombres y números de placa de los agentes que se encuentran en el lugar del accidente y pregunta dónde puedes obtener una copia de su informe de accidente.
- Presenta un informe de accidente, incluso si la policía no puede acudir al lugar. Dirígete al departamento de policía más cercano (o a su página web) para presentar un informe del incidente. Tener un informe oficial puede ser útil en caso de que el otro conductor decida demandar por daños y perjuicios o por lesiones médicas, o de que su coche haya sufrido más daños de los que se pensaba inicialmente. Además, necesitarás tener el informe a la hora de reclamar al seguro.
Si quiere saber más visite: calculadora de indemnización