¿Qué es la criptomoneda?

Más que un simple dinero digital, la criptomoneda y la tecnología que la hace posible tienen el potencial de cambiar la forma en que se pagan los bienes y servicios cada día, así como la forma en que la banca podría funcionar en el futuro.

¿Qué es la criptomoneda?

En términos sencillos, la criptomoneda es una moneda digital. Suele adoptar la forma de fichas o «monedas» que sólo existen electrónicamente. A diferencia de las monedas físicas, muchas no dependen de la Casa de la Moneda de Estados Unidos, de los bancos o de terceros, como las compañías de tarjetas de crédito, para crear nuevas unidades y verificar las transacciones.

Algunas criptodivisas pueden utilizarse para comprar bienes y servicios cotidianos; la lista sigue ampliándose a medida que crece la adopción de las criptodivisas. Muchas personas también invierten en criptomonedas como lo harían en otros activos, como acciones o metales preciosos.

¿Qué es la cadena de bloques?

Si ha seguido las noticias sobre criptodivisas, es posible que también haya oído hablar de blockchain. Cuando compras o vendes cripto, se registra en un «bloque», que está vinculado a una «cadena» de transacciones anteriores. En otras palabras, una cadena de bloques es un libro de contabilidad que registra las transacciones en código digital y se comparte abiertamente en innumerables sitios web e instituciones. Se puede pensar en ella como un talonario de cheques digital que se extiende a través de una red global de ordenadores o un registro virtual donde se anota todo lo que se gasta cada día.

Según Bitladon  con la cadena de bloques, cada usuario de criptomonedas tiene una copia de este registro, creando un libro de registro único y compartido. Cuando se produce una nueva transacción, el software la registra y cada copia de la cadena de bloques se actualiza con la información más reciente. Esto mantiene todos los registros idénticos, precisos y todo el mundo puede ver cada transacción a lo largo de toda la historia de la cadena de bloques.

Criptomonedas populares

Existen muchos tipos diferentes de criptomonedas: algunas son inmensamente conocidas, mientras que otras tienen poco o ningún seguimiento o volumen de operaciones. Estas son algunas de las más conocidas:

Bitcoin

Lanzada en 2009, Bitcoin es la primera y mayor criptodivisa del mundo por capitalización de mercado (o valor total de mercado). Como inversión, Bitcoin es muy volátil, bajando y subiendo de precio bruscamente sin apenas avisar, pero es finita, ya que sólo hay 21 millones de Bitcoin en circulación. A pesar de la popularidad de Bitcoin, nadie sabe quién lo creó, ya que su programador o programadores se hacen llamar Satoshi Nakamoto.

Ethereum (o Ether)

Tal vez haya visto a Ethereum en los titulares recientes, en un meme o con el reciente bombardeo en torno a los tokens no fungibles (NFT). La mayoría de los NFT se alojan en el mágico Ethereum, una plataforma de cadena de bloques con su propia criptomoneda, llamada Ether (ETH) o Ethereum.

Stablecoin

Debido a la naturaleza impredecible de las criptomonedas, se introdujo Stablecoin para ofrecer estabilidad de precios fijando su valor de mercado a una referencia externa como el dólar estadounidense o el oro, por ejemplo. Las stablecoins también utilizan mecanismos informáticos de compra y venta para mantener un valor constante.

Dogecoin

Después de los tweets del fundador de Tesla, Elon Musk, y del rapero Snoop Dogg en la primavera de 2021, el valor de mercado de Dogecoin (que comenzó como una broma) se disparó hasta casi 50.000 millones de dólares. Poco después, se valoró entre las cinco criptodivisas más valiosas, y aunque una sola moneda vale solo unos céntimos, su activa comunidad online en Reddit la mantiene en los titulares.

Altcoins

Este término se refiere simplemente a las criptodivisas distintas de Bitcoin. Stablecoin es sólo un ejemplo de altcoin, pero hay más de 4.500 criptomonedas diferentes en circulación. Algunas otras que vale la pena mencionar son las criptomonedas basadas en la minería y los tokens de seguridad y utilidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *