Los dientes hermosos siempre son geniales! Sin embargo, para obtenerlos, debe controlar cuidadosamente el estado de la cavidad bucal. Los dentistas ayudan con esto, en otras palabras, los dentistas. La medicina ha avanzado mucho y los médicos tienen a su alcance muchas herramientas que pueden hacer que el tratamiento sea indoloro. Pero en la sociedad moderna hay muchas personas que temen a los dentistas hasta el pánico. Esta condición se llama dentofobia.
Descripción de la fobia
La investigación sociológica sugiere que la mayoría de las personas en nuestro planeta le temen a los dentistas. Este es un miedo completamente natural, ya que el tratamiento dental implica la extirpación de un nervio. Y este no es un procedimiento muy agradable. Además, antes de comenzar a realizar cualquier manipulación, el médico realiza una inyección anestésica, que también se denomina anestesia. Es este momento el que causa horror a muchos. Y esas personas constituyen el 30% de la población total de la tierra.
Uno de cada tres residentes no quiere visitar el consultorio dental por ningún motivo.
Esta condición es insuperable y se llama dentofobia (estomatofobia, odontofobia). Pertenecen al grupo de los dentófobos las personas que se encuentran entre las que experimentan una condición obsesiva y no acuden al médico hasta que comienzan procesos irreversibles asociados a la pérdida dentaria en el organismo.
A menudo hay casos en los que una persona tiene un dolor bastante severo, pero de todos modos trata de no prestarle atención. Llevada la situación al absurdo, cuando un diente sano que podría curarse se convierte en una zona de grave riesgo para la salud, el paciente decide acudir al consultorio odontológico. En este momento, prevalece el sentido común y el dentófobo desarrolla un miedo a perder la vida, que vence al miedo al dentista.
La persona literalmente se obliga a sí misma a ir a la clínica. Una lucha interna conduce a la ansiedad. Por lo tanto, frente al consultorio del dentista, el paciente se asusta aún más. Luego entra a la oficina con las piernas «acolchadas» y se sienta en una silla para examinar la cavidad bucal. En este momento, puede comenzar un verdadero ataque de pánico. Esto se verá facilitado por el medio ambiente y los olores que están presentes en la odontología.
Especialmente esta condición se desarrolla antes de la extracción del diente. Para algunas personas, este miedo se asocia con varias razones. La generación mayor tuvo que tratar sus dientes sin anestesia. El dolor insoportable se quedó profundamente grabado en la mente y ahora es difícil de superar. Entre los dentófobos, hay personas con un umbral de dolor aumentado. Este factor también influye en el desarrollo del miedo. En cualquier caso, si hay una fobia, entonces es necesario llegar al fondo de la causa de su aparición.
Causas de ocurrencia
Como nos cuenta la Clínica dental Urbina ir al médico, y más aún al dentista, siempre es estresante. Es causado por el hecho de que la persona no conoce el diagnóstico. Cuando algo duele en el cuerpo, el individuo siente ansiedad por el desarrollo de eventos adicionales y la gravedad del curso de la enfermedad.
Existe una categoría de personas que tienen mucho miedo de que les extraigan los dientes. Cada una de estas operaciones se percibe como una pequeña muerte o la pérdida de algo irrevocable. Debido a esto, el paciente experimenta anhelo, que se convierte en miedo. Cuando el miedo aparece en la mente del paciente, el cerebro comienza a dibujar imágenes que parecen una más terrible que la otra. Como resultado, una persona puede imaginar que el médico extraerá el diente equivocado o lo dejará completamente sin dientes.