Consejos para las audiciones de las escuelas de música

Esta pregunta depende en cierto modo de si un estudiante solicita estudiar música clásica o jazz/pop/música contemporánea. ¿Por qué? La clave para el éxito de la educación musical de un estudiante en un conservatorio tradicional (clásico) es principalmente su instructor de clases particulares – o referido como el estudio.

Un estudiante que esté considerando varias escuelas de música debería primero investigar el profesorado que enseña su instrumento principal. ¿Le gustan las actuaciones de los profesores, la interpretación, etc.? La razón es que, después de cuatro años bajo la tutela de dicho profesor, su forma de tocar estará muy influenciada por el enfoque musical del profesor.

Además, si es posible, deberían solicitar una «clase de prueba» con tantos profesores como se consideren. El hecho de que un profesor/intérprete específico tenga una reputación reconocida, no significa necesariamente que se vaya a disfrutar de su estilo de enseñanza o que se vaya a «encajar» con él.

Por último, el estudiante debe saber cuántos y qué tipo de conjuntos se ofrecen en cada escuela. ¿Le interesa la música de cámara, la sinfónica o la carrera de solista? Si es cantante, ¿está interesado en la ópera tradicional, en obras/conjuntos más contemporáneos, o incluso en la coral o la educación?

Elige a un buen profesor

Según la Escuela de música centro la Fábrica en el mundo de la música de Jazz/Contemporánea, el profesor de instrumento principal, aunque es importante, no es el punto final para seleccionar una escuela o universidad de música. Muchos estudiantes no tienen necesariamente la intención de ser intérpretes. Puede que su intención sea especializarse en composición, producción e ingeniería musical, educación musical o composición. En este caso, el profesorado que imparte esos cursos es importante para la elección del estudiante.

Se aconseja a los estudiantes que investiguen y lean el historial y la experiencia profesional del profesorado. Además, hay sitios de Internet en los que los estudiantes que asisten a una institución comentan y califican la eficacia de un profesor. Sin embargo, hay que tener cuidado, ya que algunos estudiantes están resentidos con un profesor y pueden calificarlo mal, aunque no lo merezca. Otra estrategia es investigar el éxito de los estudiantes que han asistido (no necesariamente se han graduado) a una institución determinada.

¿Cuáles son las mejores estrategias para una audición en una universidad o conservatorio de música?

  • Lo primero y más importante: debes conocer los requisitos exactos y las expectativas de la política de audiciones de cualquier escuela. Suelen estar claramente indicados en el sitio web de la admisión. Síguelas, o podrías llevarte una gran decepción más adelante, cuando se envíen las decisiones de admisión.
  • A continuación, haz un «simulacro de audición». Pide a tu profesor, a alguien que conozca el proceso de audición o a una empresa de consultoría de escuelas de música que te enseñe cómo será una audición real en una escuela de música. Luego, aprende de esa experiencia. Sigue sus consejos, redobla tus esfuerzos y sé positivo.
  • Contrata a un profesor con experiencia para que aísle y trabaje contigo exclusivamente en el repertorio de tu audición; las notas, la interpretación, la presentación. La escuela de música incluso entrenan a los estudiantes en su entrada, su apretón de manos, su comportamiento y su salida. No subestimes la importancia de los detalles aparentemente pequeños.
  • Manténgase centrado. A veces esto puede significar renunciar temporalmente a algunos intereses externos o actividades extracurriculares. Sin embargo, debes tener en cuenta que sólo tienes un «trabajo» en el futuro próximo: entrar en la universidad que elijas. Todo lo demás puede quedar en suspenso a corto plazo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *