3 consejos para el éxito de un espacio de coworking

Lo que hace cinco años empezó de forma imprevisible como un cruce entre un centro de negocios, una oficina compartida y una cafetería se ha convertido en una entidad propia con una identidad única. Los espacios de coworking se encuentran hoy en todas las ciudades donde se puede -o debe- trabajar de forma independiente.

Aunque la mayoría de los nuevos espacios de coworking experimentan inicialmente un gran interés por parte de los clientes potenciales, no es automático que todos se llenen. ¿Cuáles son entonces los secretos de un espacio de coworking de éxito?

No es sorprendente que el criterio más importante para ganar nuevos Coworking La Fábrica sea un precio de entrada bajo. Debe estar muy por debajo del coste de una oficina amueblada tradicional. Al precio le sigue la ubicación, la flexibilidad de las condiciones de alquiler, unas buenas instalaciones básicas y un ambiente de trabajo agradable; y por último, a los coworkers habituales les gusta poder contribuir a dar forma a su propio entorno de trabajo.

La ubicación

Por razones de accesibilidad, muchos espacios de coworking eligen ubicaciones bien conectadas con autobuses o trenes, sobre todo en distritos del centro de la ciudad que están a la moda pero que siguen siendo razonablemente baratos, justo cerca de donde vive su grupo objetivo. Para mantener los alquileres bajos, muy pocos de ellos están situados directamente en la calle, detrás de un gran escaparate.

Lo más frecuente es pasar por un patio o una puerta trasera, y el espacio de trabajo se encuentra en los niveles superiores de un antiguo edificio de oficinas o fábricas. Allí donde el desarrollo urbano se centra en el automóvil y en los propietarios de viviendas, muchos espacios de coworking se encuentran también en los suburbios, a ras de suelo, con mucho aparcamiento.

Pero sea cual sea el lugar en el que planifiques un negocio, los primeros pasos de los clientes potenciales hacia tu espacio de coworking se verán menos inhibidos cuanto más orientada esté una parte de tu espacio hacia la calle. Un acceso abierto o una zona de cafetería interconectada hace que les resulte mucho más fácil hacerse una idea rápida del local que a puerta cerrada.

Una vez encontrado un lugar adecuado, pueden comenzar las negociaciones del contrato más largo. Las reglas de la oferta y la demanda ayudarán a determinar el precio. Además de un depósito de seguridad, el propietario también está interesado en ver un concepto de negocio firme y sostenible. Los operadores de espacios de coworking de nueva creación se encuentran a menudo con la oposición de los agentes inmobiliarios o de los propietarios, que son, al fin y al cabo, competidores potenciales en este mercado.

El equipamiento

Para mantener los costes bajos, la mayoría de los espacios de coworking se ponen en marcha sin un costoso equipamiento. El capital inicial se gasta normalmente en ideas sencillas, o incluso más a menudo en trabajos manuales de bricolaje.

El equipamiento técnico se limita a las necesidades mínimas de una oficina operativa. Las costosas centralitas telefónicas y los teléfonos en cada mesa son innecesarios cuando se puede contactar con la mayoría de los coworkers por teléfono móvil o por Internet. El cableado eléctrico se deja a veces colgando del techo. Para preparar el café, a menudo basta con un simple hervidor de agua.

Sin embargo, los espacios de coworking que ofrecen algo más que WIFI, una mesa y un hervidor suelen tener más éxito. Esto no depende tanto de una mayor comodidad como de los eventos de networking, entretenimiento y consultoría que se organizan para los miembros. La celebración de talleres o cenas colectivas refuerza los vínculos y la cooperación productiva de los propios coworkers – y los vínculos con su espacio de coworking.

Los precios

Además de los precios bajos, muchos espacios de coworking populares agrupan sus costes, en lugar de cobrar por cada servicio individual. Esto les ayuda a diferenciarse de las políticas de precios poco transparentes de muchos centros de negocios. En algunos casos, ofrecen un único precio mensual que incluye café gratuito y una cantidad razonable de fotocopias. Este concepto funciona con mucho éxito en Le Bureau de Londres.

Como muchos autónomos no pueden (o no quieren) comprometerse a estar en un mismo lugar todos los días, la mayoría de los espacios de coworking ofrecen varios paquetes que varían en duración y capacidad de acceso. Los paquetes completos pueden incluir un escritorio fijo y acceso las 24 horas del día. Los paquetes más baratos pueden ofrecer escritorios compartidos flexibles.

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