Consejos para elegir el smartphone adecuado

Se supone que los smartphones nos hacen la vida más fácil. Con el teléfono inteligente adecuado puedes gestionar el correo electrónico y las citas, obtener direcciones, hacer un seguimiento de tus entrenamientos y de lo que comes, comprar, compartir información con amigos, escuchar música y ver películas. Entonces, ¿por qué es tan confuso encontrar el smartphone adecuado?

Mucha gente se siente estúpida a la hora de elegir un smartphone. ¿Cuál es la mejor plataforma, Android o iPhone? ¿Cómo se puede encontrar la mejor oferta para el teléfono que se desea cuando no todas las compañías de telefonía móvil venden o funcionan con todos los modelos? ¿Cómo puedes evitar pagar por minutos o planes de datos que nunca utilizas? ¿Cómo puedes evitar los cargos por exceso de uso? ¿Qué teléfonos tienen características que vale la pena omitir y qué características son imprescindibles? ¿Necesitas un smartphone o te basta con un teléfono móvil normal?

Los teléfonos inteligentes no son baratos (y tampoco lo son los planes que a veces requieren), por lo que merece la pena tomarse el tiempo de investigar un poco primero y averiguar exactamente lo que necesitas, quieres y de lo que puedes prescindir. Te mostraremos cómo reducir tus opciones, encontrar el teléfono, el operador y el plan adecuados para ti, para que acabes con el smartphone correcto, y quizás incluso con algo de dinero en el bolsillo. Con estos consejos de Movical para elegir el teléfono inteligente adecuado, saldrás de la tienda de telefonía móvil con el teléfono correcto y te sentirás francamente… bueno, inteligente.

Asegúrate de que realmente necesitas un smartphone

Parece una afirmación bastante tonta, pero el primer paso para elegir el smartphone adecuado es asegurarse de que realmente lo necesitas. Los teléfonos inteligentes son caros, y también lo son los planes de cobertura que requieren. Es fácil utilizar más datos de los que permite tu plan y acabar con costosos cargos por exceso de uso. Incluso si no te pasas, puedes acabar pagando por un plan de datos que apenas utilizas.

Entonces, ¿cómo saber si necesitas un smartphone? Fíjate en el uso que haces de tu móvil actual. Tal vez sólo utilices el teléfono para hablar y enviar algún que otro mensaje de texto. Si ya tienes un sistema GPS y un reproductor de MP3, puedes conformarte con un teléfono normal que no ofrezca música ni indicaciones. Es posible que no quieras tener correo electrónico en tu teléfono. Conseguir un smartphone suele significar tener acceso inmediato a los correos electrónicos del trabajo, a las redes sociales y a la Web. No todo el mundo quiere estar tan conectado.

Encontrar la compañía adecuada

Las compañías de telefonía móvil son casi tan confusas como los teléfonos que ofrecen. Cada una tiene planes diferentes, trabaja con distintos fabricantes de teléfonos y tiene distintos niveles de servicio y cobertura. También tienes que decidir si estás dispuesto a pagar a medida que avanzas con un smartphone, o si quieres estar atado a un contrato. Tener un contrato puede ahorrarte algo de dinero, pero significa quedarte con esa compañía de telefonía móvil durante años. Si eliges la compañía o el plan equivocados y firmas un contrato, te quedas atrapado.

Para encontrar la compañía de telefonía móvil adecuada, comprueba qué compañía tiene la mejor cobertura donde vives. Tener un gran smartphone no tiene sentido si no puedes conectarte a la Red o si se te caen las llamadas constantemente. Mira los mapas de cobertura disponibles en el sitio web de cualquier compañía de telefonía móvil. Además de asegurarte de que la zona en la que estás tiene buena cobertura, comprueba que la red que quieres está disponible en tu zona.

Los teléfonos inteligentes suelen funcionar mejor en las redes 3G y 4G más rápidas. Si en tu zona sólo está disponible una red más lenta, es probable que quieras buscar otro operador para sacar el máximo partido a tu teléfono. También debes asegurarte de que la cobertura es buena en las zonas a las que viajas con frecuencia.

Cómo elegir el Smartphone adecuado

Encontrar el smartphone adecuado a veces puede ser confuso. Hay que tener en cuenta muchas consideraciones que no estarían presentes al elegir un teléfono móvil normal. Aquí hay algunos consejos de Movical que te ayudarán:

1. Elegir el sistema operativo (SO) adecuado

El sistema operativo (SO) es la plataforma utilizada para ejecutar diversos programas en el teléfono. Los sistemas operativos tienen diferentes puntos fuertes y débiles. La mayor diferencia que notarás es la disponibilidad de algunos programas y aplicaciones. Por ejemplo, una Blackberry no sería una buena opción si quieres utilizar aplicaciones. Un iPhone sería tu mejor opción teniendo en cuenta que los teléfonos Android se están poniendo rápidamente al día.

2. Consigue el tamaño adecuado

Los teléfonos de pantalla grande están ganando popularidad. Mientras que una pantalla más pequeña permite un diseño más compacto, una más grande será mejor para ver películas, jugar y disfrutar de las fotos.

3. Establece tu presupuesto

Ten en cuenta tanto el precio del teléfono como el del plan. Mientras que el precio del teléfono es un gasto único, el plan será probablemente el mayor gasto. Por ejemplo, puedes conseguir un smartphone por 500 dólares con un plan que dure dos años a 80 dólares al mes. Entonces, el plan sería casi cuatro veces el coste del teléfono.

4. Selecciona la duración de la batería que se adapte a tus necesidades

Tu smartphone se convertirá rápidamente en tu dispositivo más importante, por lo que debes preocuparte por la capacidad y la resistencia de su batería. Las mejores baterías de teléfonos suelen proporcionar 3.000 miliamperios hora o más con una carga.

5. Seleccione el mejor plan/operador

A la hora de elegir un plan, piensa en el uso que le das a tu teléfono y en si el plan se adapta a tus necesidades. Si utilizas tu smartphone principalmente para hablar y enviar mensajes de texto con un uso limitado de Internet, un plan con menos datos debería ser suficiente. En cambio, si descargas constantemente aplicaciones, películas y juegos, considera un plan que te proporcione suficientes datos.

Consejos para una buena instalación de cableado estructurado

El mercado global de TI crecerá un 3,2% en 2019 o un total de 3,8 billones de dólares. Esto refleja la continua digitalización de los procesos empresariales. Y a medida que las transacciones y los procesos empresariales se trasladan al espacio digital, las empresas deben estar preparadas con la tecnología necesaria para estar al día con esta migración.

Instalación de cables

Una forma de seguir el ritmo de la rápida evolución del ciberespacio es contar con un cableado de datos estructurado.

Independientemente del tamaño de su empresa, de los servicios o productos que ofrezca o del volumen de datos que maneje, el cableado estructurado puede ayudar a proporcionar una transmisión de datos fiable, rápida y eficaz. También garantiza una red altamente flexible, escalable y adaptable para satisfacer sus necesidades de datos actuales y futuras. Muchos propietarios de empresas no se dan cuenta del coste del tiempo de inactividad debido a un cableado de red deficiente.

Básicamente, el cableado estructurado es un enfoque proactivo para satisfacer las necesidades de red de TI de una empresa. Elimina la posibilidad de un rendimiento deficiente de la red y los tiempos de inactividad, así como el riesgo de quedarse anticuado.

La instalación de una red de cableado estructurado no es una cosa de bricolaje. Aunque cualquiera puede realizar la mayor parte de las tareas de instalación manual, como cortar cables, taladrar y conectar enchufes, un experto de Firewall Technical recuerda a los «bricoladores» que la instalación de un cableado de datos estructurado con éxito conlleva muchas consideraciones complejas.

Implica trabajar con cientos de metros de cables de red y múltiples dispositivos de red. Además, hay que tener en cuenta otras variables como los cables de datos existentes, las líneas eléctricas y los aparatos electrónicos, los cables y las tuberías. También tendrá que considerar la posibilidad de minimizar las interrupciones en sus operaciones, así como las futuras necesidades de datos previstas para su empresa.

Si está planeando instalar el cableado estructurado por sí mismo, siga estos consejos de Romelar para asegurar una instalación de cableado de datos estructurado exitosa.

1. Planifique bien su red de cableado estructurado

La planificación es un paso vital en cualquier proyecto de cableado. Sin un plan sólido, corre el riesgo de no satisfacer las necesidades de datos de su empresa. También aumenta la incidencia de los problemas y los tiempos de inactividad de la red, así como el gasto excesivo debido a compras defectuosas.

Algunas de las muchas cosas que hay que tener en cuenta durante la fase de planificación son el tipo de cable que se va a utilizar, el número de terminales, la velocidad prevista de la red, la cantidad de datos que se van a transmitir y la disposición física del espacio de trabajo. También es importante tener en cuenta las necesidades futuras de tu empresa.

2. Tenga en cuenta el mantenimiento y la gestión de los cables en el futuro.

El uso de equipos de gestión de cables, como los racks, no es un lujo, sino una necesidad. Una vez instalada la red de cableado, tendrá que realizar periódicamente el mantenimiento, la actualización y la resolución de problemas de los cables.

Sin un equipo de gestión de cables adecuado, la resolución de problemas, la sustitución y la actualización de su sistema de cableado pueden suponer un gran reto. Aunque los equipos de gestión de cables suponen un gasto adicional, son una inversión que merece la pena a largo plazo. El uso de la codificación y el etiquetado por colores también puede ayudar a facilitar la resolución de problemas.

3. Minimizar la exposición a las interferencias.

Las interferencias causadas por los dispositivos electrónicos son la causa más común de la lentitud de la red. En la medida de lo posible, diseñe su red de cableado estructurado de forma que evite el contacto con dispositivos emisores de interferencias, como luces fluorescentes, motores y otros aparatos electrónicos.

4. Evite colocar la red de cableado junto a cables eléctricos.

Además de las interferencias, también hay que preocuparse por el campo magnético que producen los cables eléctricos. Los cables de red están compuestos por un par de hilos trenzados sin apantallar. Durante la transmisión de datos, estos cables generan un campo magnético. Sin embargo, estos cables sin apantallar no tienen ninguna protección contra el campo magnético producido por los cables eléctricos. Poner el cableado en paralelo con la electricidad puede hacer que la señal se ralentice, se convierta en estática o, lo que es peor, que no funcione.

5. Siga las normas de cableado y las precauciones de seguridad.

Las normas de cableado estructurado TIA/EIA ayudan a garantizar la eficacia y el rendimiento del cableado de red. Aparte de estas normas, hay otras que son específicas para tus necesidades. Ten en cuenta y sigue estas normas para que la instalación del cableado sea un éxito. Las normas locales también se establecen para garantizar la seguridad no sólo de los usuarios, sino también de los socorristas locales en caso de emergencias, como un incendio.

6. Pruebe antes de poner en marcha la red.

Las pruebas son un paso importante en el proceso de instalación que no deberías saltarte. No te entusiasmes demasiado con tu red de cableado recién instalada. Antes de ejecutarla o utilizarla, asegúrese de probarla con las herramientas adecuadas.

Consejos para el manejo del cable de fibra óptica

Aunque la fibra es rígida, con una resistencia a la tensión aproximadamente 8 veces superior a la del cobre, debe manejarse con cuidado y con las técnicas de manipulación adecuadas para garantizar la máxima eficacia y reducir el riesgo de daños. Los cables de fibra óptica están formados por tubos de vidrio muy finos cubiertos por capas de materiales poliméricos.

Una manipulación incorrecta de la fibra puede provocar conexiones inadecuadas y daños en otros componentes ópticos. Utilice siempre gafas de seguridad con protecciones laterales y guantes de protección cuando trabaje con fibra.

Cuando trabaje con cables de fibra, tenga en cuenta el radio de curvatura del cable. El radio de curvatura es la intensidad con la que se puede doblar un cable sin comprometer su integridad. Todos los cables tienen un radio de curvatura que es único para el tipo, la marca y la longitud de cada cable. Si se dobla el cable más allá de su radio de curvatura mínimo, el vidrio del cable de fibra podría romperse, lo que provocaría la reflexión y la refracción, y dejaría el cable sin efecto.

Cuando conecte un cable de fibra óptica a un instrumento, asegúrese de que está bien anclado. Nunca permita que un cable de fibra cuelgue y soporte su propio peso.

A la hora de fijar el cable, es importante recordar que no hay que atarlo con demasiada fuerza ni a ningún objeto que pueda provocar su rotura. Si se atan los cables con demasiada fuerza, se puede aplicar una presión excesiva sobre el cable, lo que podría provocar la fractura o rotura del cristal interior. La presión excesiva también hace que su cable sea más susceptible de fallar durante su vida útil. Al pasar el cable, asegúrese de evitar los bordes o ángulos afilados, ya que esto puede hacer que el cable se deforme o se rompa con el tiempo.

Otra regla clave a tener en cuenta es mantener siempre los conectores tapados

Según Romelar los cables de fibra óptica y los conectores pueden contaminarse fácilmente con las manchas de las manos, el polvo e incluso el pelo. Estas pequeñas partículas pueden provocar problemas importantes y dificultar en gran medida la eficacia de su cable. Por lo tanto, es imperativo mantener siempre los conectores cubiertos hasta el momento de su uso.

En el improbable caso de que su cable de fibra óptica sufra una rotura, extreme las precauciones al manipular la zona dañada, ya que las diminutas partículas de vidrio y las astillas de fibra óptica pueden suponer un peligro. Las diminutas partículas de vidrio pueden alojarse en sus manos y penetrar fácilmente en su piel.

Tanto en la instalación como en la limpieza de la fibra óptica, no es aconsejable mirar dentro del cable ni colocar la fuente emisora de láser delante de los ojos. Asegúrese siempre de que los cables de fibra están desconectados de la fuente de láser antes de manipularlos y utilice un medidor de potencia para comprobar que la fibra es oscura.

Consejos necesarios para la instalación de cables de fibra óptica

El cable de fibra óptica es una tecnología que utiliza pequeños hilos de vidrio o plástico (fibras) para transmitir datos. Por muy barato y ligero que sea, el material conlleva un problema preocupante en la instalación del cable de fibra óptica. Se trata de un conjunto similar a un cable eléctrico, mientras que el primero transporta la luz y el segundo la electricidad.

Normalmente, el cable de fibra óptica se presenta en dos tipos: fibra monomodo (SMF) y fibra multimodo (MMF). La fibra monomodo es adecuada para la transmisión de datos a larga distancia, mientras que la fibra óptica multimodo se utiliza en la transmisión a corta distancia, como la conexión de redes informáticas. Independientemente del tipo de cable de fibra óptica que utilice, es necesario mantener una buena instalación para la certificación de cableado estructurado y fibra óptica.

Buen rendimiento de trabajo

Una buena instalación de los cables de fibra garantiza un funcionamiento altamente eficaz y sin problemas de los cables de fibra óptica. Los cables no sólo pueden llevar a cabo la transmisión de señales de alta velocidad, sino también llevar más ancho de banda. Además, si se opera dentro de un gran edificio o cableado de fibra óptica para el hogar, la señal será fuerte en todas partes en cada habitación, ya que los cables de fibra óptica pueden llevar la fuerza de la señal a través de largas distancias.

Menos mantenimiento y reparaciones

No hay nada más molesto que un sistema de cableado que se avería con frecuencia. Una buena instalación de cable de fibra óptica puede ahorrarle mucha energía en el mantenimiento y las reparaciones futuras, evitando un sinfín de frustraciones. En cuanto a la elaboración de un buen plan de instalación estructural, hay que tener en cuenta muchas cosas. La siguiente parte arrojará luz sobre las directrices para la instalación de cables de fibra óptica.

Directrices para la instalación de cables de fibra óptica

La instalación de cable de fibra puede clasificarse en diferentes tipos, a saber, instalación de fibra aérea, instalación de enterramiento directo, instalación de conductos subterráneos e instalación de cable de fibra doméstico. Independientemente del tipo de cableado, tenga en cuenta las siguientes directrices.

Comience con una planificación adecuada para evitar errores y problemas. Inspeccione la ruta antes de la instalación del cable, detecte los posibles problemas y obtenga las soluciones. Decidir el número de cableado y conexiones necesarias. Además, es mejor planificar con antelación la instalación de armarios, servidores y componentes de red adicionales.

Instalación de cables de fibra

Pruebe cada cable de fibra óptica antes y después de la instalación. Por ejemplo, utilice un localizador visual de fallos para encontrar roturas en el cable de fibra. Realice las sustituciones o reparaciones oportunas para garantizar el proceso de instalación normal.

No doble ni retuerza los cables de fibra. No supere nunca el radio de curvatura del cable de fibra. Esto dañará las fibras. Utilice las herramientas necesarias para mantener un radio de curvatura mínimo del cable de fibra óptica instalado. Otra forma es utilizar cables de fibra insensibles al doblado. Algunos proveedores, como FS, ofrecen cables de conexión de fibra BIF con un radio de curvatura máximo de 10 mm, que son más flexibles en el cableado.

No mezcle ni combine distintos tamaños de núcleo. Aquí se recomiendan bridas para unir el mismo tipo de cables en caso de confusión. También se pueden utilizar etiquetas para marcar los distintos cables y facilitar su identificación.

Utilice las herramientas y técnicas adecuadas

Herramientas como el panel de conexiones de fibra o el panel de gestión de cables pueden mantener un cableado bien organizado. Y las cajas de fibra pueden proteger los cables de daños externos y son a prueba de polvo. Las canalizaciones de fibra pueden instalarse por encima de la cabeza para dirigir y soportar los cables.

Los expertos de FS, altamente capacitados y especializados en la instalación de cableado de datos y de fibra óptica, están equipados con las herramientas necesarias para crear uniones permanentes y temporales entre las fibras de acuerdo con las normas de instalación de cables de fibra óptica.