La elección del agente inmobiliario adecuado es una de las decisiones más importantes que tomará cuando esté listo para comprar una casa. Un buen agente puede ayudarle a navegar por el proceso de compra con un mínimo de estrés, mientras que un agente no tan bueno podría hacer que el proceso sea más difícil para usted (y su cartera) de lo necesario.
Su objetivo cuando esté listo para elegir un agente inmobiliario es encontrar a alguien con quien se comunique bien y que comparta sus mismos objetivos: no sólo comprar una casa (al fin y al cabo, ése es el objetivo de todos los agentes de compra), sino hacerlo de forma que priorice sus necesidades como comprador y le consiga la mejor casa posible al mejor precio.
No existe una fórmula mágica para encontrar un buen agente, aunque sí hay pasos que puede dar para mejorar sus posibilidades. A continuación, repasaremos consejos de Housers que todos los compradores deberían buscar cuando vayan a elegir un agente inmobiliario para que les ayude en la búsqueda de una vivienda, además de cómo debería ir usted a buscar ese agente perfecto.
CONTENIDO
¿Qué debe buscar al elegir un agente inmobiliario?
Detrás de todo buen agente inmobiliario hay una serie de habilidades que lo convierten en la mejor opción a la hora de comprar una casa. ¿Cuáles son estas habilidades? Variarán en función de sus necesidades, pero como mínimo debería elegir un agente inmobiliario que tenga estas cinco cualidades clave.
Buena comunicación
El éxito de la compra de una vivienda depende tanto de la comunicación entre el comprador y el agente -y entre el agente comprador y el agente vendedor- como de las jornadas de puertas abiertas y las inspecciones. Asegúrese de contratar a un agente con el que se comunique bien y que esté dispuesto y sea capaz de responder a todas las preguntas que pueda tener sobre el proceso de compra de una vivienda.
Experiencia fiable
Es importante preguntar a un posible agente cuánto tiempo lleva comprando y vendiendo casas, pero no olvide indagar un poco más en su experiencia. Pregunte por su relación media entre el precio de la lista y el de la venta, así como por el tiempo que suelen tardar sus clientes en encontrar y cerrar su nueva casa. Querrá elegir un agente inmobiliario que tenga un historial probado de conseguir que los compradores accedan a las viviendas rápidamente (y que además consigan un buen trato).
Gran conocimiento del mercado local
Cada mercado es diferente. Ya sea que compre en una ciudad, en los suburbios o en el campo, querrá contar con un agente inmobiliario que conozca las tendencias y los patrones del mercado local como la palma de su mano y que pueda guiarlo a través de los matices de su localidad específica. Una buena forma de calibrar el conocimiento del mercado local es simplemente preguntar. Pregunte sobre los aspectos básicos, como el tiempo medio en el mercado de las viviendas de nueva cotización y los precios medios de venta, pero también pregunte sobre cualquier tendencia única relativa a su mercado local que deba conocer.
Reseñas positivas
Las opiniones en línea son una de las mejores bazas a la hora de elegir un agente inmobiliario. Lea todas las reseñas que pueda encontrar antes de elegir con quién va a trabajar y busque un agente cuyos clientes anteriores sólo tengan cosas positivas que decir sobre sus experiencias. (Si hay alguna queja, asegúrese de distinguir entre las quejas sobre el agente inmobiliario individual y las quejas sobre el estrés del proceso de compra de la vivienda en sí).
Relación personal
En última instancia, debe elegir un agente inmobiliario con el que se lleve bien. Van a pasar mucho tiempo juntos, por lo que es importante trabajar con alguien cuya compañía le resulte agradable y que sienta realmente que comprende sus necesidades. Confíe en su intuición: si tiene malas vibraciones, confíe en su instinto y busque a otra persona.
Empiece por preguntar a sus amigos, familiares, compañeros de trabajo y a cualquier otra persona en cuya opinión confíe sobre el tema si tienen alguna referencia de un agente local. Los compradores anteriores son una de las mejores bazas para encontrar un agente, ya que pueden hablar con sinceridad de sus propias experiencias.
Además, puede confiar en que si alguien que conoce le da una recomendación, lo más probable es que sea porque le gustó trabajar con ese agente y volvería a trabajar con él.