Comprar una propiedad en EspañaSi usted está considerando comprar una propiedad en España este es probablemente uno de los mejores momentos en décadas para hacerlo. España parece estar finalmente saliendo de la recesión económica y después de algunos años realmente duros los precios del mercado están probablemente en su nivel más bajo y empezando a subir, por lo que un buen número de las propiedades que están en el mercado se pueden comprar por 2/3 de lo que sus actuales propietarios pagaron por ellas hace años.
Para los inversores de un país no comunitario la compra de una propiedad de cierto valor también puede permitirles solicitar un «visado de oro» como ya explicamos en la entrada llamada «Visado de oro para inversores en España».
Pero antes de comprar una propiedad en España le aconsejamos encarecidamente que investigue un poco y averigüe cómo debe hacerse esta transacción, qué debe buscar y qué es mejor evitar para ir sobre seguro y mantenerse alejado de los problemas y trampas que otros experimentaron en el pasado. Aquí le daremos algunas informaciones y consejos útiles. Sin embargo, como cada caso es diferente, siga estos consejos de Costa del sol pisos nuevos en Málaga encarecidamente que se ponga en contacto con un abogado local e independiente que pueda ayudarle durante todo el proceso, y que se asegure de que su dinero y sus derechos están totalmente protegidos.
CONTENIDO
1. Elección de la vivienda, pago de la entrada y firma del documento de reserva
Nuestro primer consejo es que recurra a la ayuda de una agencia inmobiliaria de confianza que trabaje en la zona para que le ayude a elegir la propiedad perfecta que cumpla con sus requisitos y expectativas. La intervención de un agente suele ahorrarle tiempo, dinero y sorpresas desagradables, y sus honorarios los pagan siempre los vendedores. Los agentes buenos y con una larga trayectoria conocen las propiedades mejor posicionadas en las urbanizaciones, las diferentes zonas que pueden ajustarse mejor a sus expectativas, las instalaciones, la distancia a los centros de salud o de ocio, la seguridad, y además del precio todas esas cosas resultan ser importantes a tener en cuenta a la hora de elegir una vivienda.
Si el motivo de comprar una vivienda en este país es puramente de inversión y su idea es comprar una vivienda sobre plano aún por construir para venderla en el futuro y obtener algún beneficio, debe tener en cuenta que como cualquier otra inversión existe la posibilidad de que no recupere lo que espera o que tarde más de lo que consideraba. Esto, que puede parecer obvio, se ha olvidado bastante en la última década. Intente elegir la propiedad adecuada. Pregúntese si gastaría su dinero en comprar allí una casa de vacaciones o su residencia principal.
2. Abrir una cuenta bancaria en España
Abrir una cuenta bancariaNecesitará una cuenta bancaria en España para pagar las facturas de los servicios públicos y las tasas de la Comunidad de Propietarios. En el caso de que obtenga financiación para comprar la propiedad, también necesitará una cuenta bancaria para las cuotas de la hipoteca. Puede utilizar cualquier banco de España, pero es aconsejable abrir la cuenta en un banco y una sucursal cercanos a su domicilio. Antes de abrir una cuenta es importante informarse de las comisiones de servicio por ingreso de fondos, recepción o envío de transferencias, compensación de cheques, etc. ya que sabemos por experiencia que hay grandes diferencias entre bancos.
3. Nombrar a un abogado local para que le ayude con los trámites legales
Su abogado local tiene las herramientas, los contactos, los conocimientos y la experiencia para verificar la capacidad legal de los vendedores, promotores y otros intermediarios; redactar o comprobar todos y cada uno de los documentos que hay que firmar y que pueden comprometer sus intereses; asegurarse de que se cumplen todos los requisitos legales; y cerciorarse de que la propiedad está libre de deudas, gravámenes o cargas. Los abogados locales no sólo conocen la legislación aplicable y actualizada, sino que también conocen la zona y los posibles problemas, además de tener una idea de las ventajas de una opción sobre otra, por lo que sus conocimientos resultarán muy útiles.
Hay excelentes abogados en la zona que pueden ayudarle a adquirir con seguridad su lugar bajo el sol, pero por favor, utilice su sentido común y no haga cosas que no haría en su país. La independencia es la clave aquí. Su abogado no debe tener conexiones comerciales con el promotor, el vendedor o el agente inmobiliario, ya que eso podría provocar un conflicto de intereses y ser una fuente de problemas.
Me gustaría creer que la mayoría de los agentes inmobiliarios le recomiendan un abogado que creen que es el adecuado para usted, pero desgraciadamente también es habitual que las razones que hay detrás de las recomendaciones sean otras. A la hora de aceptar una recomendación, compruebe que son realmente independientes y que no existen vínculos comerciales o empresariales entre ellos.
4. Estudio del inmueble y negociación de los términos del contrato
Due diligenceUna vez realizado el pago inicial y firmado el documento de reserva, los propietarios o su representante deben facilitar al comprador la documentación del inmueble, para que se pueda estudiar la viabilidad de la operación desde el punto de vista legal, urbanístico y fiscal. Es difícil que un particular con escasos conocimientos sobre la legislación española lo haga por su cuenta, por lo que siempre es recomendable dejar que un profesional lo haga por usted. En Vicente & Otaolaurruchi realizamos comprobaciones exhaustivas en los registros de la propiedad, ayuntamientos, comunidades de propietarios, empresas de suministros y otros organismos.