La miel, o Shehad, o Madhu, como se la conoce popularmente en la India, ocupa un lugar especial en la medicina ayurvédica. Aunque durante siglos ha sido un remedio casero fiable para la tos, la pérdida de peso e incluso el cuidado de la piel, la multitud de beneficios de la miel está siendo respaldada también por la ciencia moderna. Veamos en detalle este superalimento y comprendamos cómo puede ayudar a las personas mayores.
¿Qué es la miel?
La miel natural es un líquido dorado y espeso que las abejas elaboran con el néctar de las plantas en flor y almacenan en sus colmenas. Tiene toda una serie de beneficios y se le reconocen amplias propiedades curativas en el Ayurveda.
Diferencia entre miel cruda y miel ecológica
Existen, en general, tres tipos de miel –
1. Miel cruda – Este tipo de miel no está procesada ni pasteurizada en modo alguno. En pocas palabras, es la miel pura, extraída del panal. A continuación, se filtra con un paño fino para eliminar las impurezas necesarias, como la cera de abeja.
2. Miel ecológica – Esta miel procede de una explotación apícola que cumple las normas de la ganadería ecológica. En pocas palabras, las abejas, las flores y la miel no están expuestas a pesticidas y otros productos químicos.
3. Miel normal: este tipo de miel se somete a procesos de pasteurización y filtrado. Y, en ocasiones, puede verse despojada de sus nutrientes esenciales.
¿Cómo identificar la miel adulterada?
Aunque es difícil identificar si la miel es totalmente pura, hay algunas pruebas que pueden ayudarle:
1. Tome una gota de miel con el pulgar. Tome una gota de miel en el pulgar – La miel pura permanecerá intacta; sin embargo, si está adulterada, se derramará o esparcirá.
2. Añade una cucharadita de miel al agua: la miel adulterada o falsa se disolverá en el agua, pero la miel pura se asentará en el fondo.
3. Coge una cerilla y mójala en miel: intenta encenderla golpeando la cerilla contra la caja. Si la miel es pura, la cerilla se encenderá, y si es impura, no se encenderá debido a la humedad presente.
4. Calentar la miel. Si cocinas miel pura, se caramelizará, mientras que la miel impura puede no caramelizarse y volverse espumosa al calentarse.